VII Foro Sociedad da la información : Cloud Computing


El pasado día 31 de Mayo, se celebró en Madrid el VII Foro de la Sociedad de la información, dedicado al Cloud Computing; evento orgaizado por "computing", con la participación de "Gartner", patrocinado por "Bull", "Telefónica", "T-Systems" y con la colaboración de "BBVA" y "Penteo"; al que tuve la suerte de asistir muy bien acompañado por dos compañeros de profesión amigos míos, y otros tantos profesionales del sector.

El evento resultó ser muy interesante durante toda la mañana, comenzó con una ponencia muy interesante de D. Alfonso Velosa, analista de Gartner sobre “Smart Cities”, es decir sobre la manera de implementar las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de una ciudad, en sus servicios, la información sobre esa ciudad... y como el Cloud puede ayudar a construir verdaderas ciudades inteligentes.
Intentó dar una idea del complejo ecosistema que forma una “smart city”, ya que engloba elementos tan diferentes como: el gobierno, los sectores financieros, el sector de la tecnología y los distintos proveedores de servicios, los “stakeholders”, o las “urban development firms
Dejó a lo largo de la ponencia ideas muy destacadas como que “el mundo no cambia, todo se basa en las conexiones; y actualmente el nivel tecnológico de esas conexiones es bajo, hay que desarrollarlo”
Destacó la relevancia de las conexiones, ya que sin ellas los servicios no pueden desarrollar todo su potencial en la “smart city
Otra idea importante que se pudo sacar de esta ponencia es que “el mundo sigue en desarrollo, no hay estándares

Después de esta ponencia, tuvo lugar una entrevista a Antonio Oriol, Director de Marketing de Infraestructuras de Telefónica, que explico la labor que está realizando el operador español respecto de los servicios de Cloud Computing, desde mi punto de vista la entrevista estuvo marcada por una muy buena pregunta: “¿Porqué Cloud ahora?” el señor Antonio Oriol, explicó que desde hace unos 10 años, venía habiendo propuestas, que no habían tenido éxito porque no existían redes lo suficientemente desarrolladas; y que en el auge del Cloud Computing, ha tenido gran importacia el proceso de virtualización.
El Cloud ha sido un proceso realizado paulatinamente, no ha aparecido de golpe, y los proveedores de Internet lo ven como una evolución del mercado de hosting.
El Cloud Computing, es una tecnología muy horizontal, que se puede aplicar a muchos sectores, el principal beneficio es que es un modelo de servicios en el que se puede dar a cada consumidor lo que quiera, pero también existen grandes riesgos actualmente, el principal en el desarrollo del Cloud, son los virus troyanos

Había empezado el evento con gran fuerza e interés por todos los allí presentes, de hecho, estaba la sala al máximo de ocupación, y antes de un merecido descanso en forma de “coffe break” tuvo lugar un debate sobre el Cloud Computing entre: Enrique Martín, Subdirector de sistemas de la Comisión Nacional de Energía; José Luis Menéndez Rodríguez, Director General de Modernización y Administración Electrónica del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra; Santiago Moral Rubio, Chief Information Security Officer de BBVA y José Luis Sierra de las Heras, Subdirector de Sistemas de Gestión de Correos
Este debate, moderado por Ambrosio Rodríguez, Director de Computing, dejó ideas importantes, y explicó algunos de los problemas más relevantes a la hora de implantar en Cloud computing entre los que destacaron: “implantar el Cloud en las administraciones autonómicas es muy complicado por la naturaleza de los sevicios que se prestan, y por la problemática que deriva de la naturaleza de estas administraciones” y también que “existe un impedimento legal muy importante en el Cloud, por el esquema legal que existe actualmente en España
Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que el Cloud es sinónimo de globalización, pero que existe una gran complejidad de plantear servicios globales.
Aún así, me parece importante destacar una frase, que revela la importancia del Cloud: “Quién sea capaz de gestionar bien su paso a la “cloud” será capaz de crear infraestructuras ganadoras en su modelo de comercio

Llegó el “coffe break” bastante esperado por algunos de los allí presentes, que después de tomarse el café ofrecido por parte del organizador del evento, lo aprovecharon como excusa, para irse; desde mi punto de vista un gran error, yo permanecí allí con mis dos compañeros, y la segunda parte del evento no me defraudó para nada.
Abrió fuego, después del descanso, D. José Camacho, Director de Servicios de Gestión de Infraestructuras de Bull, en una entrevista en la que se destacó como idea principal que el Cloud es por encima de todo un nuevo modelo de prestación de servicios, algo en lo que estuvieron de acuerdo todos los ponentes del evento.
D.José Camacho dijo que actualmente todo el mundo tiene una estrategia de cloud, aunque la seguridad es el mayor inhibidor del Cloud, ya que no pueden existir fallos, y eso es muy difícil.

Tras esta entrevista, tuvo lugar la intervención de Ignacio M. Llorente, uno de los principales expertos de la Unión Europea en Cloud Computing, que tras una clara presentación en la que se destacó que el Cloud es una herramienta para innovar, para generar nuevos procesos; es un servicio bajo demanda de forma elástica y dinámica. Y se distinguió entre 3 tipos de Cloud: Público, Privado e Híbrido.
En la línea de todo el evento, D. Ignacio M.Llorente, explicó que el principal problema del Cloud, es la regulación y la privacidad, ya que se depende del nivel de seguridad que aporte el proveedor del servicio. Aunque, según sus palabras; “el Cloud ha llegado para quedarse y va a transformar la estructura de la empresa” “ El futuro es el Cloud
Se abrió entonces un turno de preguntas, realizadas por los allí presentes, y también por algunos usuarios de twitter, como no podía ser menos en un evento de nuevas tecnologías

A la presentación de Ignacio M. Llorente, precedió la tercera entrevista realizada al lo largo de la mañana, esta vez a Joan Monrabá, Director de Sector Público de T-Systems; el señor Monrabá destacó que es necesaria una voluntad política para fomentar el Cloud, “Hay que romper barreras” en las organizaciones españolas aún existe un alto desconocimiento sobe el Cloud Computing .
Para T-Systems, el Cloud es “una provisión de servicios dinámicos desde la red

Y por último tuvo lugar la intervención de Albert Delgado, Director General de Penteo; que explicó un informe sobre el Cloud computing en España, y mostró un moderado optimismo respecto a la evolución del Cloud en nuestro país “El Cloud no va a ser el gran boom de este año 2011” Como se había dicho anteriormente, casi todo el mundo tiene una táctica en Cloud a corto plazo, pero no a largo plazo.
Destacó mucho, que no hay que sobreexplotar el término Cloud. Y una idea que me gustó mucho y que refleja la realidad existente respecto a las nuevas tecnologías, es que estas han dejado de ser el modelo de consumo de los tecnólogos, y se han abierto a todo el mundo.
Aunque es muy cierto, que los clientes no acaban de entender que es el Cloud Computing, y que actualmente no es una gran prioridad de las empresas, ya que todavía no existe gran confianza en la seguridad del Cloud

El acto de clausura del evento, fue a cargo de D. Carlos Cano, Director General de Red.es, que tras agradecer a todos su participación y asistencia, destacó la importancia de seguir trabajando para mejorar el Cloud.

Como conclusión, y tras una mañana entera en esta conferencia, mi resumen es que “Cloud sí, es el futuro; pero hay que ir con cuidado, ya que actualmente existen varios problemas importantes” es decir, como todo lo nuevo que tiene futuro, tiene grandes posibilidades, pero es necesario ir con mucho cuidado al principio, construyendo muy bien las bases de algo que puede ser una auténtica revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abogados TOP 10 en España