Mobile World Congress de Barcelona: ¿comienzo del cambio?

Conclusiones sobre el Mobile World Congress de Barcelona

60.000 visitantes y 1400 empresas han pasado estos días por este importante Congreso de Barcelona, según datos del periódico “el mundo”.
Las conclusiones que podemos sacar de este Cogreso Mundial es que el orden de poderes ha cambiado en el sector de la telefonía móvil, si hasta hace 3 o 4 años, Nokia aglutinaba una gran cuota de mercado en su favor, ahora son compañías como Apple gracias al Iphone y Google gracias al sistema operativo Android, las compañías que llevan la voz cantante en el sector de la telefonía móvil. De hecho la reacción de Nokia, ha sido fulgurante, y en su intento por que no le aparten del mercado y le dejen como un mero comparsa, ha firmado en los últimos días un acuerdo con Microsoft para que desarrolle el software de sus terminales móviles. Mi pregunta es si la alianza de estos dos gigantes del sector tecnológico rendirá los frutos que ambos esperan o si por otra parte ambos se durmieron en los laureles cuando dominaban el mercado y han reaccionado demasiado tarde. Tiempo al tiempo.

En esta feria también ha salido a debate un tema muy interesante y de gran importancia en este mercado como es la neutralidad de la red, entendida esta, a grandes rasgos,como la neutralidad por parte de los operadores de telefonía fija y móvil a la hora de cobrar el uso de sus redes. En un primer momento las posiciones estaban claras, los operadores como Telefónica, Vodafone... defendían que ya que empresas como Google, Apple.... realizaban un gran uso de la infraestructura de red para llevar a cabo sus negocios, dichas empresas debían contribuir de manera significativa por el uso intensivo que hacen de la red.
Mientras que Google y compañía defendían que ellos debían pagar lo mismo por el uso de la red que cualquier usuario normal.
Bueno parece ser, que en este Congreso de Barcelona, los operadores pueden apuntarse un pequeño tanto en esta batalla, porque por ejemplo la compañía RIM (BlackBerry) ya anunció acuerdos con las operadoras de telefonía, El acuerdo consiste en que la compra de aplicaciones para las BlackBerry se cobrará a través de la factura de las operadoras. Habrá que ver como reacionan los demás a estos acuerdos.

Otro aspecto menos importante, pero también destacable, es que en esta feria se han presentado por parte de todas las compañías un montón de “tablets”, personalmente me gustan estos dispositivos nuevos y las posibilidades que ofrecen, aunque debido a la novedad del producto y la gran cantidad de ofertas, el consumidor que quiera comprarse uno de estos “chismes” lo va a tener complicado, en primer lugar porque no va a saber muy bien que se le puede pedir a un “tablet” y en segundo lugar, porque habrá que ver donde se pueden comprar, y si se pueden comprar todas aquí en España, o habrá que recurrir al extranjero.

Dato negativo, es que se colapsaron las redes del Congreso, lo cual es bastante paradójico en un Congreso de Móviles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abogados TOP 10 en España